Los derechos culturales son intrínsecamente derechos humanos porque protegen la esencia y la dignidad del ser humano, permitiendo a las personas desarrollar y expresar su visión del mundo, sus creencias, su arte y sus formas de vida individual y colectivamente.
El texto argumenta que somos, por naturaleza, seres culturales definidos por nuestra capacidad de imaginación y creación. Por lo tanto, estos derechos son inherentes a nuestra especie y constituyen un espacio de libertad que nos permite auto-constituirnos como sujetos diferenciados. Impedir su ejercicio no solo viola los derechos humanos, sino que es un atentado directo contra aquello que nos hace humanos.
Visualizador en línea
AUTORES
Autor 1: Eduardo Calero Jaramillo
Filósofo, jurista, escritor, teórico cultural, académico, investigador, promotor de derechos humanos, libertades fundamentales y cultura de paz.
Autor 2: Eduardo Calero Brito
Psicólogo mención Clínico, Magíster en Psicología mención en Psicoterapia, Máster Universitario en Criminología, Delincuencia y Victimología. Docente en la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas, carrera de Derecho y Criminalística.
DERECHOS Y LIBERTADES CULTURALES
Autor 1: Eduardo Calero Jaramillo
Docente Investigadora
Universidad Estatal de Bolívar
Correo Electrónico: ecalero@ueb.edu.ec
ORCID: https://orcid.org/0009-0000-6997-9147
Autor 2: Eduardo Calero Brito
Docente Investigador
Universidad Estatal de Bolívar
Correo Electrónico: eduardo.calero@ueb.edu.ec
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3441-7774